junio 27, 2010

Budismo

Aquella enigmatica doctrina, cuyo máximo exponente es un Indio meditando, capaz de volar con un ommmm y una postura de manos y puede hacer cualquier cosa mistica. En una sociedad católica como la chilena, resulta como algo anecdótico y nada más.

¿Quien pensaría que hay budistas en Chile? En Talca, Rancagua, Santiago, Coquimbo... varias ciudades! 

(El señor de la foto es Daisaku Ikeda, actual presidente de la Soka Gakkai Internacional)

Desde que era niño tenía curiosidad por algo mas, referente a Dios. En ese entonces, Dios me surgió como la primera gran incógnita seria de mi vida, sin contar al viejito pascuero. Recuerdo que primero surgió un rechazo a la idea la existencia de él o eso; preguntas tipicas como ¿quien creó al hombre?, ¿al universo?, ¿hay un fin del universo?, si Dios es perfecto, bondadoso y misericordioso entonces ¿porque existe la maldad?. Mirandolo bien, fué raro que alguien de 8 ó 9 años se planteara esas dudas. 

Me consideré Ateo.

Luego, los dardos fueron apuntados al Dios expuesto por la Iglesia Católica para más tarde (después de mi primera comunión) pasar unica y exclusivamente a la Iglesia Católica. Fué en ese período en que sin más dije "Soy Budista", pero eso era absurdo: nunca antes habia escuchado hablar en profundidad de ello ni habia leido ni acercado mucho; fué mas por decir Algo, o buscar algo. Ni con Internet averigüé tanto.

Entre dimes y diretes, la vida sigue. 

A inicios de éste año (2010), una amiga me invita a una reunión budista. Pensé "dije que era budista, el tema me interesa. ¿Porque no? Voy". Asi conocí la Soka Gakkai Chile.

Al principio fué un poco chocante: como persona inserta en una sociedad católica, acostumbrado a diversos rezos, la oración que se hace (que en ese momento me recordó a los Sutras de Monjes Tibetanos o Tailandeses) es otro estilo. Chocante, pero interesante.


Tratando de reanimar en algo le blog posteo una experiencia. Lo minimo que puedo decir del Budismo de Nichiren Daishonin es que es


INTERESANTE


No hay comentarios: